Sonido Hispano


Sábado 29 de octubre

Lugar: Auditorio Centro Cultural Galileo
Hora: 18:30
Recomendado: todos los públicos
Entrada: libre hasta completar aforo

Sonido Hispano

Los siglos de intercambio cultural que comenzaron con la llegada a tierras americanas de Cristóbal Colón se han traducido en una rica tradición musical cocinada a fugo lento en las diversas y complejas dinámicas sociales del entorno hispanoamericano.

Venezuela, tras la colonia y ya entrado el siglo XX, con el bagaje cultural europeo a cuestas, ha sido escenario de una nutrida y continuada tradición coral que se ha alimentado de las influencias africanas de fuerte arraigo en el caribe, el legado cultural de sus aborígenes, la tradición española y europea hecha canon y las tendencias en la creación que sacudieron todo el siglo. Así pues nos podemos encontrar con músicas tan propias y a la vez tan universales como los madrigales venezolanos, representados aquí por las obras de Juan bautista Plaza, Inocente Carreño y Antonio Lauro o la viva intensa expresión de la música tradicional venezolana, que ocupa un lugar destacado en nuestra tradición coral.

Para dibujar el paisaje del Sonido Hispano Vocal Cuatro toma como plataforma el repertorio de la rica tradición coral venezolana, desde el que se extiende al ámbito caribeño, a la música europea, de la popularizante a la más canónica, y a las creaciones de artistas hoy en activo. El concierto es pues un condensado escaparate del producto de la intensa interacción cultural de Venezuela con su entorno, que sirve como paradigma de los procesos culturales que de manera incesante van cambiando de manera lenta pero certera el paisaje sonoro que percibimos.

Vocal Cuatro

Nacido en 2014, Vocal Cuatro es un ensamble vocal dedicado principalmente a la tradición coral venezolana y latinoamericana, pero cuya labor interpretativa se extiende a los repertorios populares y de la llamada música clásica de diversas tradiciones culturales, abarcando desde la música antigua a la música de autores
contemporáneos. Está formado por latinoamericanos residentes en Madrid, que han sido miembros de prestigiosas formaciones como el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, la Coral del Banco Industrial de Venezuela, la Coral Antífona y el Coro de los Niños Cantores del Zulia, siendo parte algunos de ellos, en la actualidad del Coro de Radio Televisión Española y el Coro Iberoamericano de Madrid
de la OEI.

Ver Programa


No hay comentarios:

Publicar un comentario