Miradas de Plata y Ámbar

Fotografía de Javier Navas (detalle)

 

Del 5 de mayo al 4 de junio

Sala de los Arcos

Horario de sala: lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas

Fondo del Museo Geominero

Fotografías de Javier Navas

 

La enorme diversidad étnica en los cinco continentes hace posible su conocimiento y contemplación desde múltiples perspectivas, pero no existe elemento alguno que permita valorar los sentimientos y la idiosincrasia de los distintos pueblos unidos por un mismo factor humano. Su aproximación más objetiva la brinda la fotografía, capaz de reflejar y evocar en imágenes las distintas culturas, modos de vida e incluso el sentir, tanto de colectividades como de individuos repartidos por todo el planeta.

La presente muestra comprende cincuenta retratos femeninos plasmados por el estudioso de las Ciencias de la Tierra Javier Navas, en un recorrido multicultural desarrollado a lo largo de nueve países de tres continentes, que da continuidad a una primera exposición fotográfica (“El rostro del agua”, 2004) patrocinada igualmente por el Instituto Geológico y Minero de España, donde desempeña su actividad profesional el autor.

El hilo conductor de la nueva colección es el uso de ornamentos naturales en los atuendos de diferentes grupos étnicos, que contribuyen a realzar la imagen personal de sus propietarias, dentro del canon impuesto por sus respectivas culturas. A través de collares, pendientes, diademas y abalorios las protagonistas, sean éstas de apariencia humilde o acomodada, jóvenes o mayores, acreditan una dignidad espontánea que nos invita a adentrarnos en el mundo e inquietudes de cada personaje retratado. Y que en el fondo no dista mucho del complejo panorama humano que todos compartimos.

Con la producción de esta nueva exposición fotográfica de Javier Navas, el Instituto Geológico y Minero de España se honra en reflejar el mensaje humano con el que se topan nuestros profesionales durante el desarrollo de sus trabajos de investigación y cooperación en Ciencias de la Tierra, en curso en distintos lugares del globo